Cal libre / del Clinker

Los diferentes tipos de cemento se fabrican a partir de una materia prima común, llamada Clinker, el cual se produce en los hornos rotatorios de calcinación.

Durante el proceso de fabricación del Clinker, es de vital importancia controlar la cantidad de cal que no se mezcla en las principales fases cristalinas del Clinker. Dicha cantidad de cal es denominada como Cal Libre (fCaO).

Un exceso o carencia de fCaO puede alterar significativamente las propiedades de dureza y resistencia del cemento, entregando un cemento de mala calidad o incrementar de manera significativa los costos de producción por un mayor gasto energético en el proceso de molienda del Clinker.

En la mayoría de las plantas,  la medición del contenido de fCaO se realiza en laboratorios, principalmente mediante análisis por difracción de rayos X, que es una técnica muy precisa, pero cuyo proceso completo demora unas dos horas en entregar resultados.

Para tener una información más oportuna de la cantidad de fCaO presente en el Clinker se ha desarrollado una solución tecnológica que, sobre la base de un cabezal piro-espectral y un software de análisis neuronal,  mide en tiempo real la cantidad de fCaO. Con esta solución,  los operadores del horno tienen información durante el proceso facilitando con ello la corrección de las condiciones que permitan obtener un Clinker de buena calidad y optimizar la producción. 

Productos relacionados

CalSensor

Sistema automático, para medir en línea el porcentaje de Cal Libre presente en el Clinker.